Política 2.0: Claves para tu Táctica de Redes Sociales

Obama, Rey de la Plataformas Digitales
22/10/2016

Política 2.0: Claves para tu Táctica de Redes Sociales

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Pasos para crear una táctica política en Redes Sociales (Política 2.0)

Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios, como son:

  • Las Redes Sociales permiten mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en particular con los electores.
  • Las Redes Sociales permiten al político comunicarse de forma directa con la ciudadanía sin la intervención de intermediarios.
  • El volumen de individuos presentes en Redes Sociales está en aumento todos los días.
  • Las Redes Sociales permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia.

 

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1. Define los objetivos de la comunicación política 2.0

El primer paso para puntualizar una táctica de redes sociales para un político o funcionario público es determinar los objetivos de dicha táctica. Existen muchos objetivos posibles entre los que se encuentran:

  • Utilizarlo como canal de propagación de la información de lo que sucede en la campaña política o administración pública.
  • Dirigir la reputación del político o funcionario público.
  • Apuntalar la visibilidad del funcionario público.
  • Aumentar la sensación de cercanía con la comunidad.
  • Incrementar el conocimiento de la audiencia a través de una escucha activa.
  • Utilizar el Crowdsourcing (democracia participativa) para que la audiencia participe en la construcción de propuestas de la campaña.

 

2. Define la audiencia de la campaña

Es muy importante determinar el público objetivo al que la estrategia de comunicación o la campaña planea tocar a través de las redes sociales. La audiencia se debe segmentar de acuerdo con las características del grupo o comunidad:

  • Demográficas y sociodemográficas: rangos de edade, género, nivel educativo, nivel socioeconómico, estado civil, etc.
  • Geográficas: zona rural o urbana, colonia, ciudad, país, etc.
  • Psicográficas: Estilo de la vida, la personalidad, intereses, etc.

3. Define las redes sociales en las que se participará

Conociendo la audiencia y objetivos de la comunicaciónen redes sociales, se deben concretar las redes sociales en las cuales se participará.  Las redes sociales más importantes para el apuntalamiento de la marca personal de funcionarios públicos son:

  •  Twitter: este canal es ideal para informar lo que sucede en la campaña o en la administración pública en tiempo real. Es por otra parte un excelente medio de propagación de información de lo que se publica en otros canales como el sitio Web, Facebook, etc.
  • Facebook: esta red social permite hacer un manejo más emocional y cercano. Las fotos y videos generalmente son muy efectivos en este canal.
  • Youtube: se destaca como repositorio de los contenidos de video marketing que genere las campañas o estrategias de comunicación política 2.0. Esta información se debe viralizar con las otras redes sociales como Twitter, Facebook, etc.
  • Instagram: Después de Facebook es la segunda red social del mundo que tiene más usuarios activos en un mes. Algunos estudios han comprobado que es más emocional que Facebook.
  • Otras redes sociales: Google+, Flickr, LinkedIn, Pinterest y otras redes sociales además se pueden utilizar como parte de la estrategia de marketing político digital, dependiendo de los segmentos a cubrir.

 

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4. Crea contenido que genere apego con la audiencia

  • Se debe crear contenido de valor alineado con el objetivo, para lograrlo es necesario conocer perfectamente a su audiencia.
  • Para obtener un manejo profesional del contenido en las redes sociales se recomienda contratar un Community Manager que tenga experiencia en redes sociales de políticos o personajes públicos y alinear sus esfuerzos conforme a la estrategia digital estructurada.
  • No pierda de vista que que el contenido en video del político o funcionario público son muy efectivos en la gestación de confianza y cercanía.

5. Generando interacción

Se debe promover a las personas para que participen y se comuniquen con la compaña o entidad pública.

  • Es muy importante pedir feedback de las propuestas y planes programáticos.
  • Se debe contestar a todas las preguntas y comentarios que hagan las personas en todas las redes sociales.
  • Se puede hacer por otra parte una táctica de crowdsourcing para construir de modo participativo el plan programático de la campaña.
  • Se debe fomentar una cultura de discusión con argumentos y no terminar atacando a las personas, para esto es indispensable perderle el temor a las críticas.
  • Podemos utilizar las redes sociales como un canal que ayudará a validar la aprobación o rechazo de las propuestas del candidato o funcionario público.


6. Promueve la participación 

Se deben utilizar las redes sociales para incentivar a los militantes o simpatizantes del político o funcionario público. Se deben realizar estrategias para conseguir información de contacto de estos simpatizantes como por ejemplo:

  • Registrarse como votante.
  • Motivar  a otras personas para discutir propuestas del candidato.
  • Asistir a actos.
  • Motivar a amigos y familiares a registrarse como simpatizantes.

7. Promueve la difusión

  • Diseña estrategias para que periodistas y líderes de opinión sigan en redes sociales las cuentas de la campaña o funcionario público, esto facilitará la propagación de la información emitida.
  • Una buena táctica es compartir información en tiempo real, ya que los periodistas y líderes de opinión quieren tener la información de primera mano.

 

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8. Toma Ventaja de los dispositivos móviles

  • Utiliza los dispositivos móviles para entregar información en tiempo real a la audiencia.
  • En los actos públicos suelen funcionar efectivamente los selfies con la comunidad para producir confianza y cercanía.

9. Combina la comunicación política online con la offline

  • Todo lo que esté pasando en la campaña o delegación pública offline debe ser informado por las redes sociales y otros canles online para avalar que ambas campañas estén coordinadas y con objetivos comunes.
  • El candidato o personaje público debe reflejar en redes sociales coherentemente lo que sucede en eventos offline.
  • La comunicación debe ser permanente entre uno y otro canal.

 

10. Crea un protocolo para administración de reputación

Esta es una de las partes más importantes de la presencia de un político en redes sociales. Se debe tener claro el protocolo de administración en presencia de ataques a la reputación. Entre algunos de los aspectos a considerar se debe tener en cuenta:

  • Crea un protocolo para atender a usuarios disgustados y hostiles.
  • Crea un comité de manejo de crisis de reputación.
  • Selecciona las herramientas de monitoreo de la reputación en redes sociales.
  • Monitorea de redes sociales.
  • Califica los ataques a la reputación.
  • Define las acciones a tomar de acuerdo a la magnitud del ataque.
  • Monitoreo activo después del ataque.

11. Otros aspectos a considerar en la política 2.0

  • La democracia es un diálogo en dos direcciones. La democracia paso de ser una comunicación unidireccional a un diálogo con los electores. Esto hace necesario que la forma de comunicación  sea cercana y cálida.
  • El uso de Redes Sociales en la política es un trabajo de largo plazo. Se debe evitar crear e implementar una táctica de política 2.0 poco tiempo previo a las elecciones ya que no se lograría cumplir los objetivos propuestos. Es importante anotar que nunca se deben abandonar las Redes Sociales luego de las elecciones.
  • Cambio radical de postura. Se debe tener en consideración que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las campañas políticas tradicionales ya que tienen a su disposición una efectiva y poderosa herramienta de comunicación como lo son las redes sociales.
  • En Redes Sociales no se le puede mentir a la masa. Si los tweet no los escribe directamente el candidato se debe aclarar en el perfil de la cuenta para que la audiencia lo sepa.

Conclusión:

Cuando se hace una adecuada administración de comunicación política 2.0 se logra:

Convertir los Extraños en Amigos,

Los Amigos en Electores o Simpatizantes,

Los Electores o Simpatizantes en Colaboradores.

 

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